miércoles, 8 de agosto de 2012

LA CRUZ, EL PERDÓN Y LA GLORIA (Documental: La persecución religiosa en España)



Título original:
La Cruz, el Perdón y la Gloria

PAIS:
España

Idioma:
Español

Año:
2007

Duración:
66 minutos

Compañía:
Círculo Hispanoamericano Isabel la Católica

Género:
Documental

Director: Diego Urbán

Guión: Angel David Martín Rubio

SINOPSIS: 
David Amado

En plena discusión por la ley de la Memoria histórica, que es una expresión más de la voluntad totalitaria que pretende adaptar la realidad a sus ideas antes que enfrentarse con ella, se ha celebrado en Roma la magna beatificación de 498 mártires españoles. Es una alegría, justo después de este evento que ha de animar a la Iglesia española y recordarle que no existen atajos, presentar este libro.

De hecho no es sólo un libro sino que, conjuntamente se nos ofrece también un documental impactante, producido por el Círculo Isabel la Católica, y dirigido por Diego Urbán. Libro y DVD tratan sobre la persecución religiosa en España durante la II República y la Guerra Civil.

Frente a algunas mentalidades conviene recordar que, al margen de la contienda militar, se libró una auténtica persecución contra la Iglesia y, en general, contra todo lo cristiano. Fueron millares los laicos, religiosas y religiosos, seminaristas, sacerdotes y obispos que murieron simplemente por ser católicos. Por mucho que se intente maquillar aquella época lo cierto es que se quemaban las iglesias, estaba prohibido tener en casa imágenes religiosas y se torturaba y asesinaba a quienes no querían renegar de su fe.

A España le corresponden muchas glorias, labradas casi siempre con esfuerzo, tesón y dolor. Una de ellas son sus mártires del siglo XX.

El autor, en el trabajo, de corte más histórico y atendiendo a los datos de la persecución, aunque sin perder el lenguaje claro y divulgativo, señala como la Iglesia ya sufrió fuertes persecuciones en el siglo XIX. Pero las desamortizaciones, que enriquecieron a unos cuantos y debilitaron la labor social y educativa de la Iglesia, no podían hacer prever la saña contra el catolicismo. Sin duda, el deseo de continuar en nuestro país el experimento bolchevique es el que llevó a perseguir con tanta rabia a la Iglesia.

Desde hace algunos años, como ocurre en este libro, se considera la persecución no en el trienio bélico sino en un contexto más amplio que se inicia con el advenimiento de la II República.

El hecho de que nosotros podamos contemplar ahora a aquellas víctimas como signo del triunfo de Jesucristo no significa que pueda tolerarse una tergiversación de los hechos. Podrán ocultar y manipular muchas cosas, pero ya nadie podrá borrar sus nombres, y el de tantos otros que murieron a causa de su fe y lo hicieron perdonando, del libro de la vida.

El libro, más analítico, se complementa con el DVD, de poco más de una hora y realización excelente, que ilustra bien algunos episodios de aquella persecución, que fue vergüenza para algunos y gloria para otros.

LA CRUZ, EL PERDÓN Y LA GLORIA

Ángel David Martín Rubio

Ciudadela

Madrid 2007

95 páginas + DVD

DESCARGAR DOCUMENTAL

Ver video:
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/08/la-cruz-el-perdon-y-la-gloria.html
___________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario